EJERCITOS GRIEGOS INCLUIDOS LOS ESPARTANOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EJERCITOS GRIEGOS INCLUIDOS LOS ESPARTANOS

Mensaje  Segund el Lun Ene 19, 2009 11:45 am

Esta táctica ayudoa los griegos a derroca a los persas y a extender sus territorios a Alejandro Magno hasta el valle del Indo.

Hay unas cuantas teroías sobre el origen de la falange, y entre una de ellas se encuentra la que defiende Jhonn Keegan en su "historia de la guerra": La falange surgió como el tipo de combate ideal para ejércitos formados por ciudadanos libres que no tenían tiempo que perder. Al contrario que los ejércitos nobles, que podían pasar diez años asediando una ciudad, o que las mesnadas del gran rey sostenidas por sus tributos, los ciudadanos-soldado necesitaban volver de inmediato a sus ocupaciones, por eso idearon una nueva formación que resolvía el combate en una sola batalla, sangrienta, pero terriblemente breve...

La iconografía muestra que la organización en falanges hoplíticas era una realidad al menos desde mediados del siglo VII a.C., pero se desconoce si dicha organización de combate representó una revolución dentro de las tácticas bélicas seguidas hasta entonces, o si fue fruto de una evolución más larga sobre similares modelos arcaicos.

La organizacion de la falange era compleja. Existía una unidad básica, la fila: dos protóstatas (filas impares) y dos epistatas (filas pares), formaban la enomotia. cuatro enomotias, una hilera; dos hileras, una diloquia; dos diloquias, una tetrarquia; dos tetrarquias, una taxiarquia; dos taxiarquias, un sintagma.
Éste era un batallón que se alineaba, teóricamente, en formación cuadrada de dieciséis hombres por cada uno de sus lados. Dos sintagmas formaban una pentacosiarquia; dos de éstas, una chiliarquia; dos chiliarquias, una merarquia; y, por último, dos merarquias, formaban la falangarquia, cuerpo compuesto por cuatro mil noventa y seis hombres, divididos en doscientas cincuenta y seis hileras de dieciséis hombres, es decir, dieciséis sintagmas, cada una con dieciséis hileras de dieciséis hombres.

La falange ordinaria, que tenía de fondo dieciséis soldados, podía doblarse hasta alcanzar los treinta y dos o dividirse para quedar en ocho. Dos falanges combinadas (difalangarquia) formaban un cuerpo de unos diez mil hombres, de los que los ocho mil centrales componían el verdadero núcleo de combate. La cantidad de efectivos del frente de la falange no puede precisarse, ya que no se conocen los intervalos ni distancias entre los distintos cuerpos que la formaban. Tampoco se conoce su profundidad, aunque se piensa que ambos componentes variaban según el estratega.

A pesar de la compleja subdivisión interior de la falange, su alta jerarquía era muy sencilla y contaba con escasos grados. Según Jenofonte, no había más que tres clases: el general en jefe o estratego, que gobernaba la falange; el taxiarca o centurión, es decir, el oficial fuera de fila, que mandaba sobre dos tetrarquias (ciento veintiocho soldados); y el hoplita o soldado raso. Cada división de la falange tenía un jefe inmediato: diloquita, tetrarca, sintagmatarca, pentacosiarca, quiliarca, merarca y falangarca . Los soldados que formaban el nervio o centro de la falange eran los hoplitas. Éstos llevaban casco de metal, gran escudo y, según las épocas, coraza o loriga de cuero con mallas, espada corta y pica (llamada sarisa) de seis y siete metros, con el fin de que las filas centrales sobresalieran sobre las primeras. Los hoplitas ocupaban al parecer unos dos metros dentro de la formación de la falange e iban acompañados de sirvientes que les seguían en la carrera, portando las armas y demás bagaje. Estos escuderos se llamaban peltastas (por su escudo característico, la pelta). Más abajo en el escalafón se encontraban los verdaderos soldados rasos, llamados psilites, que no portaban armas defensivas y constituían la infantería ligera de primera línea, actuando como tiradores o jaculadores. El cometido de las hileras de psilites era proteger y cerrar el nervio de la falange formado por los hoplitas.

A continuación se describe las diferentes partes de una falange tipo:

Los soldados pares se denominaban Protastas y los impares Epíctatas resultando de la unión de 2 de ambos lo que se denominaba Enomatía (4 hombres).

De la union de 4 Enomatias resultaba la Hilera (16 hombres).

Al reunir 2 Hileras daba como resultado la Dilochia (32 hombres).

De la unión de 2 Dilochias se formaba la Tetrarquía (64 hombres).

De la unión de 2 Tetrarquías se formaba la Taxiarquía (128 hombres).

De la unión de 2 Taxiarquías se formaba el Sintagma (256 hombres), llamado " Batallón en cuadro ".

De la unión de 2 Sintagmas se formaba la Pentacosiarquía (512 hombres).

De la unión de 2 Pentacosiarquías se formaba la Quiliarquía (1024 hombres).

De la unión de 2 Quiliarquías se formaba la Merarquía (2048 hombres).

De la unión de 2 Merarquías se formaba la Falangarquía (4096 hombres).

Segund
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Ver perfil de usuario http://trescientoshyspanos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.